jueves, 17 de junio de 2010

invento: La fregona



La fregona
La fregona, lampazo, trapeador, coleto, mocho o mopa, es una herramienta para limpiar el suelo. Fue inventada en Estados Unidos y posteriormente perfeccionada por el riojano Manuel Jalón Corominas hasta adquirir el aspecto actual. Suele ir acompañada de un cubo donde se humedece. Recibe diferentes nombre según la zona.
Suele tener un largo mango, y una cabeza hecha de gruesos y suaves hilos de tela absorbente. Para limpiar el suelo, luego de humedecerlo, se lo restriega contra la superficie. Algunos cubos incluyen un escurridor, para quitar el exceso de agua de la fregona, para no saturar el suelo. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.
Existe también una mopa seca, diseñada para recoger polvo. Suelen tener cabezas más anchas e hilos más cortos que las fregonas húmedas.
El inventor Eddy Key recibió la patente por su invento, la mopa, en 1837.1 El modelo era un escurridor de rodillotes.
El introductor en España de la mopa estadounidense con cubo escurridor fue Manuel Jalón Corominas, capitán ingeniero aeronáutico, que se denominaría después fregona. Los primeros lavasuelos que fabricó fueron equivalentes a los que se utilizaban en la base aérea americana de Zaragoza y donde el escurrido se efectuaba por medio de rodillos compresores, aunque adaptados a los materiales disponibles entonces en España. De este tipo fueron las únicas que existieron entre 1957 y 1960. Posteriormente desarrolló un modelo donde el escurrido de la mopa se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, tal como se entiende ahora la fregona, todo ello construido en plástico inyectado. Este modelo, que también se basaba en conos escurridores americanos muy anteriores (veánse por ejemplo las patentes estadounidenses US 1.947.312 de 1930, US 2.171.387, de 1937 o US 2.567.708, de 1948) es el que triunfó en España y se siguió vendiendo hasta 1977 y en él se basan modelos posteriores. El modelo americano con escurridor de rodillos lo perfeccionó posteriormente, para ser fabricado en plástico, obteniendo su registro en los mismos EEUU como patente de invención US 3.506.997, de 1970, "Bucket device and wringer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario